Placeholder image
 


QUIÉNES SOMOS

 
 
 


Placeholder image
Raúl Cortés

 Raúl Cortés es master en Teatro, Sociedad y Creación Escénica, por la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil); licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga; y licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Complutense de Madrid. Como dramaturgo ha sido distinguido con varios galardones nacionales e internacionales (Colombia, Argentina, Canarias, Extremadura, Málaga) y ha publicado una docena de títulos: Viejo Carnaval de Sombras (2018), que incluye las obras Los brazos contra el cielo y Solo queda caer; La Tragicomedia del Gallo de Morón (2016); Retablo Incompleto de la Pureza (2014), que incluye las obras Muerte, Resurrección y Muerte, por un lado, y La mujer barbuda, por otro;Los Satisfechos (2012); Trilogía del desaliento (2010), Los Satisfechos (2012); Trilogía del desaliento (2010), integrada por Contadoras de garbanzos (2ª edición), No amanece en Génova y No es la lluvia, es el viento; Contadoras de garbanzos (2007); El Capitán Flick (2006) y Tagoror (2004).

Sus textos han sido montados y estrenados por diversos grupos y compañías a un lado y otro del Atlántico, recibiendo algunos de estos trabajos ciertos premios de relieve (Premios Lorca, Primer Premio en el CINTA de Atalaya, etc.). Como director, sus piezas han girado por Europa, África y América Latina, desde 2002, año de fundación de su compañía Trasto Teatro, de la que es heredera La Periférica-Compañía de Cómicos. En América Latina su teatro ha tenido una gran acogida. De hecho, en los últimos años ha dirigido a diversos grupos, impartido numerosas conferencias y participado de diferentes congresos y seminarios. En las últimas temporadas, sus obras también se han adaptado a danza, montajes que igualmente ha dirigido en varias ocasiones (danza contemporánea y flamenco).


 


Placeholder image
Cristina Mateos

  Cristina Mateos (Mairena del Alcor, 1999) ha estudiado en la Escuela de Artes Escénicas Teatro Habitado (Mairena), desde 2011 hasta 2020. Además, es Graduanda en Filosofía, por la Universidad de Sevilla, así como en Arte Dramático por la Escuela Superior de Artes Escénicas de Sevilla.

Cristina Mateos funda, en 2019, su propia compañía: La Periférica - Compañía de Cómicos. Con ella, estrenó la pieza infantil “La isla de dos cielos”, como actriz protagonista; actualmente, en gira. Además, en el mismo año funda el Teatro del Bufón, un pequeño teatro radicado en Morón de la Frontera (Sevilla), del que La Periférica es compañía residente. Hoy por hoy, combina la interpretación con la pedagogía, ya que es profesora de teatro en la escuela de Teatro Habitado.

En 2020, realiza la ayudantía de dirección del espectáculo “Solo Queda Caer”, junto a Raúl Cortés, con la compañía La Periférica. Obra que además coprotagoniza, trabajando con actores del Teatro Abadía, de Madrid.

En 2021, funda y dirige, junto a Raúl Cortés, Ediciones del Bufón, editorial especializada en artes escénicas de la periferia; así como los Podcasts del Bufón, canal de podcasts que comparte materia con la editorial.

Ha trabajado con directores y actores nacionales e internacionales como Raúl Cortés, Alejandra Mada, Carmen Coronado, Ana Donoso, Sebastián Pereira (Chile) o Ricardo Mena (México). En 2017-18 participa en el Aula Permanente de Teatro del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), donde recibe clases de interpretación, dramaturgia, distribución y producción o iluminación, de la mano de Juan Dolores (“el Chino”), los Síndrome Clown, Alfonso Zurro o Masé Moreno, entre otros.

Cabe destacar la participación en Emergentes – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas (Mairena del Alcor), colaborando en su organización, desde 2014. Además, desde ese mismo año, trabaja como actriz en las producciones propias del festival. Con el grupo Teatro Habitado ha dado vida a las letras de autores clásicos, como Shakespeare o Lorca (interpretando a Próspero en La Tempestad o a la Novia de Bodas de Sangre), y algunos no tan clásicos, como Oratorio, de Alfonso Jiménez Romero. Lleva a cabo, bajo la dirección de Juan José Morales (“Tate”), algunas acciones performativas y trabaja el teatro más contemporáneo, en obras como Un Bel di Vedremo o Fake-Muestras Unipersonales de Teatro.


 


Síguenos

Teatro del Bufón
Pasaje Oriente s/n.
41530 Morón de la Frontera
Sevilla)


Síguenos


Contacto

Compañía La Periférica 
Distribución:
+34 673 112 636
+34 685 426 384
cialaperiférica@gmail.com